VII Encuentro Blogueros de Extremadura
Fecha: 25 de Noviembre de 2017

Lugar: Fundación Xavier de Salas. Convento de La Coria

Preámbulo

El cielo, en su más amplia acepción, es el argumento en torno al cual se desarrolla el VII Encuentro de blogueros de Extremadura, celebrado en noviembre de 2017 en la Fundación Xavier de Salas en Trujillo. Esta es una jornada en la que un grupo de entusiastas de la divulgación del patrimonio natural y cultural extremeño nos reunimos para disfrutar y aprender compartiendo ideas y vivencias. Buena parte de ellas se materializan en este libro, una obra coral que muestra, desde numerosos puntos de vista, un recurso excepcional: la visión del cielo.

Extremadura, que rebosa naturaleza, cultura y patrimonio, ofrece en la contemplación del cielo un tesoro cotidiano que resulta ajeno a buena parte de nuestro entorno.

Cielos que en primavera son azules, limpios y salpicados de nubes de furtiva evanescencia; en verano se antojan despejados y amenazadoramente deslumbrantes; en otoño surgen repletos de todos los grises y preñados de vida; y en invierno se funden con el suelo en forma de nieblas que silencian campos, pueblos y ciudades bajo un halo hermoso y sugerente. Cielos que por la noche se tornan en el mayor espectáculo del mundo. Miríadas de estrellas que se desparraman sobre la bóveda celeste mostrando el pasado y el futuro, ocultando deseos y desvelando dioses arcaicos, héroes mitológicos y criaturas fabulosas. El tapiz donde se escribía el destino de los seres humanos. Durante milenios hemos dependido del cielo y de los meteoros. Quienes nos precedieron dejaron buena constancia de ello en la tradición, los campos y los monumentos de Extremadura.

Las páginas que siguen ofrecen una interesante –aunque, a todas luces, incompleta– muestra de todo ello.

En el mundo actual, cuando dejamos de lado el placer de la mera observación y despreciamos el fascinante conocimiento simbólico que nos hace humanos, mirar hacia lo alto es una necesidad. Pero también un lujo inaccesible para muchas personas. La contaminación lumínica y atmosférica impide en buena medida contemplar uno de los espectáculos más atractivos y formativos que se pueden presenciar, por lo que el cielo se ha convertido en un bien limitado y, por ende, en un recurso turístico muy preciado.

En Extremadura convergen diversos factores que elevan la contemplación del cielo nocturno a niveles excelsos. A la baja densidad de población, las amplias distancias entre poblaciones o la escasa contaminación del aire, hay que unir un marco natural y cultural que completa y complementa el mero hecho de elevar la vista hacia el infinito.

En este marco de excelencia se encuadra el programa Starlight que trata de recuperar este patrimonio de todos e impulsar su valor económico. Se define como una iniciativa internacional en defensa de los valores del cielo nocturno como derecho científico, cultural y medioambiental de la humanidad. Esta iniciativa, amparada por la Unesco y la Comisión Internacional de Iluminación, va más allá de contemplar estrellas, se trata de aunar y divulgar valores científicos, estéticos, culturales, naturales y paisajísticos. Ciencia y turismo, dos factores claves en la sociedad contemporánea.

Extremadura cuenta con varias zonas consideradas como reservas Starlight por garantizar la conservación de la visibilidad del cielo. La declaración oficial de estas reservas garantiza que la protección de la calidad del cielo en estos lugares singulares debe tener prioridad para la política científica y medioambiental regional, nacional e internacional. Además, es necesario tomar medidas y hacer previsiones para salvaguardar los cielos limpios y proteger tales lugares de los efectos perjudiciales de la luz, las emisiones radioeléctricas y la contaminación del aire.

En pos de ese objetivo –irrenunciable para Extremadura– pretendemos contribuir con estas modestas páginas que, si bien atesoran imágenes deslumbrantes y palabras sentidas, no son más que minúsculas pinceladas que apenas logran reflejar la subyugante realidad que aguarda ahí fuera. No dejamos pasar la oportunidad de mostrar nuestro más sincero agradecimiento a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura que ha hecho posible la edición de este libro, a quienes han contribuido con sus textos e imágenes a engrandecerlo y a los participantes en el Encuentro, desinteresados amantes de la naturaleza y de la cultura de Extremadura, que nos impulsan cada año a alcanzar el cielo.

Sirvan las páginas siguientes de invitación para elevar la vista y disfrutar de otro de los inigualables recursos de Extremadura.

José Manuel López Caballero

Fundación Xavier de Salas