Actividades y Programas
Los principios generales que guían las actividades de la Fundación en base a sus Estatutos, son los siguientes:

ser un centro de información sobre la contribución de Extremadura a la Historia de España y a la empresa americana, la importancia de las culturas precolombinas y los mutuos contactos e influencias culturales, que permita trabajos de investigación sobre estos asuntos, así como su difusión al público en general.

· Preparar y ejecutar proyectos de cooperación socio-cultural dedicados específicamente a las comunidades desfavorecidas de los países iberoamericanos.

· Potenciar la I+D+i, la actividad emprendedora y la defensa del medio ambiente como elementos esenciales para alcanzar una sociedad próspera y sostenible.

· Colaborar activamente en el desarrollo cultural, ambiental y social de la ciudad de Trujillo y su comarca, estableciendo fórmulas de cooperación con todo tipo de entidades regionales, nacionales e internacionales que tengan estos fines.

· Colaborar con instituciones y organizaciones que realicen actividades académicas y educativas, ofreciendo los locales y servicios de la Fundación.

· Organizar cursos, seminarios, jornadas, conferencias, exposiciones y otras actividades análogas encaminadas al cumplimiento de los fines fundacionales.

· Editar publicaciones sobre cualesquiera materias relacionadas con los objetivos de la Fundación.

· Ceder las instalaciones del Convento de La Coria para la realización de actos empresariales, sociales y culturales relacionados con los fines de la Fundación.
Estas actividades se desarrollan en el contexto de diferentes Programas que tratan de contribuir a la consecución de los objetivos fundacionales. Estos Programas son los que se relacionan a continuación:

Grupo de Estudios de Etnología Americana
Dr. Manuel Gutiérrez Estévez
Músicas para el Encuentro de dos Mundos
Dr. Jorge de Persia Mármol
Conversaciones Académicas Hispano- Alemanas
Dª Sina Rauschenbach
Programa Economía, Empresa y Futuro
Dr. Ricardo Hernández Mogollón
Programa de Medio Ambiente
D. José Manuel López Caballero
Programa de Cooperación para el Desarrollo de